Emprendimiento con Apoyo

¿Te has planteado en alguna ocasión cómo acompañar a un emprendedor, con discapacidad, para conseguir su desarrollo profesional y autonomía?

EmcA es una modalidad de inclusión laboral que posibilita tener un empleo por cuenta propia a personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, de manera que puedan emprender iniciativas empresariales sostenibles, cualificándolas en este ámbito y apoyando el arranque de sus proyectos de autoempleo con las herramientas necesarias, facilitadas por profesionales del movimiento asociativo de la discapacidad, tutores, mentores y expertos en emprendimiento.

Logotipo del servicio Emca - Emprendimiento con apoyo.

En 2017 comenzó EmcA, mediante un programa piloto cuyo objetivo era construir una metodología, y dotar de unas herramientas a profesionales que ayudan a emprendedores que necesitan un apoyo específico por su discapacidad, como es el caso del colectivo de empleo con apoyo (personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, psico-social y auditiva, además de personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%).

En aquel programa piloto se constató que es fundamental que la persona emprendedora cuente con un acompañamiento continuo y dinámico, a lo largo de todo el proceso, desde que se tiene una idea de negocio, hasta la consolidación de la empresa creada. Por ello, es clave la figura del/la “tutor/a de emprendimiento” (tutor/a EmcA), al igual que en empleo con apoyo lo es la figura del “preparador/a laboral”, ayudando la persona emprendedora tanto en sus aspectos personales, y adicionalmente, en sus aspectos empresariales.

Cartel promocional de emca - emprendimiento con apoyo donde se muestra a un chico sonriendo al lado de un portátil

¿Quieres formar parte de la comunidad de aprendizaje colaborativo EmcA?

Podrás acceder a videos y otros contenidos para formarte, herramientas de trabajo, así como recursos para las personas emprendedoras a las que acompañas. Además podrás contactar y charlar con otro/as profesionales que están acompañando a emprendedore/as con discapacidad que necesitan unos apoyos especiales.

Para más información:

La Metodología inicial de EmcA y sus herramientas de apoyo, se pueden descargar en: el siguiente enlace de la Biblioteca de Fundación ONCE

Para complementar la metodología, en 2022 se realizó una actualización enfocando el proceso en las personas de apoyo. Se actualizaron herramientas y se diseño un itinerario formativo, que se pueden visualizar en la siguiente página.

Si tienes interés en este programa, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 506 89 56 o mediante el siguiente formulario